10 curiosidades de la república más pequeña del mundo

10 curiosidades de la república más pequeña del mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

1La república más pequeña del mundo

crédito: Nauru map italian,por Bobo is soft, obra derivada por Raminus (talk) [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons

Este país está constituido por una sola isla justo al sur de la línea ecuatorial. Con una superficie total de 21 km2, es el estado más pequeño de Oceanía, y el tercero del mundo (los otros dos son Mónaco y El Vaticano). Es una república parlamentario, y se celebran elecciones cada tres años para elegir sus 18 miembros. Es el estado soberano más pequeño de la Tierra que tiene esta forma de gobierno.

2Un país olímpico y un voto en la ONU muy cotizado

crédito: The national flag of Nauru,por User:Skopp [Public domain ], via Wikimedia Commons

También es el menor estado que compite habitualmente en los Juegos Olímpicos, y desde 1999, es miembro pleno de Naciones Unidas, el segundo más pequeño del mundo. Su voto es tan importante como el de China e India, países con una población más de 100.000 veces superior.

3Una nación sin ciudades ni capital

crédito: Nauru parliament,por User:CdaMVvWgS - [1] [Public domain ], via Wikimedia Commons

La isla no tiene ciudades, por lo que no tiene una capital en el sentido convencional de la palabra. Nauru está dividido en 14 distritos, estando situado el centro de gobierno en el distrito de Yaren, al sur de la isla.

4La moneda de Nauru: el dólar australiano

crédito: Australia : 50 Australian Dollars,por Miran Rijavec [CC BY 2.0 ], via flickr

Nauru no tiene moneda propia, utiliza el dólar australiano. Encontrar cambio dentro del país es difícil, no es raro que no dispongan de él en el propio Banco de Nauru y se cobran altas comisiones en los hoteles, por lo que en los viajes se recomienda llevar la divisa que se vaya a utilizar.

5Colonizada e invadida varias veces

crédito: B-24s of the US Seventh Air Force bomb Nauru in April 1943.,por Philip A. Crowl and Edmund G. Love [Public domain ], via Wikimedia Commons

Nauru fue colonia del Imperio Alemán a finales del siglo XIX, protectorado de la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial (administrado por Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda), fue invadida por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, y obtuvo su independencia de Australia en 1968.

6Su única fuente de prosperidad: los fosfatos

crédito: Nauru cantilever 2,por Porthos Bop [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons

Llegó a tener una próspera economía gracias a la explotación de fosfatos, exportado como fertilizante. Esta actividad se inició en 1907, para la cual se construyeron una planta de tratamiento del guano, dos grandes vigas en voladizo para la carga en barcos y una planta potabilizadora de agua. Con los ingresos obtenidos se pudieron construir también un hospital, colegios, edificios gubernamentales y una moderna terminal aérea al lado de la pista legada por la invasión japonesa. También se destinó una parte de los ingresos a un fideicomiso para asegurar el futuro, con inversiones como la Nauru House, un edificio en Melbourne (Australia) destinado al alquiler. El mal manejo de las inversiones y los sucesivos presupuestos deficitarios fueron mermando la calidad de los ahorros, hasta que en 2004 fueron liquidados para cancelar la deuda externa.

7Una economía arruinada

crédito: Refining factory Nauru,por d-online [CC BY-SA 2.0 ], via Wikimedia Commons

Actualmente, el agotamiento de las reservas de fosfato ha supuesto el fin de su única fuente de ingresos, por lo que el gobierno se ha visto obligado a buscar otras formas de obtener recursos, como la construcción de un centro para detención de refugiados afganos por el que Australia paga una compensación, y otras actividades como convertirse en paraíso fiscal durante la década de 1990, o vender su voto en las Naciones Unidas.

8Un 80% del territorio devastado

El centro de la isla está ocupado por una meseta con una altitud de unos 65 metros sobre el nivel del mar, y por la laguna de Buada, al suroeste de la isla. Esta planicie está totalmente devastada, al extraer el fosfato dejando un terreno estéril lleno de pináculos de caliza de varios metros de altura. Solamente los alrededores de la laguna se conservan en su estado original.

9Escasas posibilidades de alojamiento

crédito: Menen Hotel,por Sean Kelleher [CC BY-SA 2.0 ], via flickr

Solamente hay dos hoteles en la isla, el Hotel Menen, muy caro y utilizado sobre todo con el personal de la ONU y otras organizaciones que visitan la isla, y el Hotel OD-N-Aiwo, mucho más barato. También se puede encontrar alojamiento en Capelle & Partner (Ewa Lodge), que es también el negocio minorista más grande del país, y que normalmente está bien abastecido, al contrario del supermercado gubernamental. Los tres alojamientos tienen reseñas en Tripadvisor, y ninguno tiene una reseña de cinco estrellas (al menos mientras se escribió este artículo). El mejor calificado es Ewa Lodge, y el peor el Menen Hotel, el más caro.

10La mayor tasa de obesidad del mundo

crédito: Nauruan residents walking around Nauru International Airport,por Lorrie Graham/AusAID [CC BY 2.0 ], via

Es el lugar donde se concentra la mayor tasa de obesidad per cápita del mundo. Durante siglos, los pobladores locales se adaptaron a contar con escasos alimentos, incluso a carencias severas debidas a los tifones. La llegada de alimentos occidentales ricos en grasas y azúcares, en especial el pollo frito y los refrescos, provocó una obesidad generalizada en unos organismos acostumbrados a aprovechar hasta el último recurso alimenticio. Diabetes, hipertensión y  enfermedades cardiacas reducen drásticamente la esperanza de vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

No hay comentarios