La Gran Muralla China es la mayor construcción realizada por el ser humano. Pero no está claro que se conozca su longitud total: la primera medición realizada con métodos científicos la hizo la Oficina Nacional de Reliquias Históricas, llevó cinco años de trabajos, y dió como resultado una longitud total de 21.196 kilómetros. Más del doble de los 8.850 kilómetros que se pensaba que tenía. Hay que tener en cuenta que estas mediciones se refieren no solo a la sección principal, sino a varias ramificaciones.
Normalmente se muestran imágenes de secciones intermedias. Pero, ¿cómo son los extremos, donde se acaba la Gran Muralla?
Paso Oeste
El paso oeste se encuentra en Jiayuguan, ciudad-prefectura de la provincia de Gansu, que con una población de 200.000 habitantes está situada a unos 600 km de la capital de la provincia.
Paso Este
En el extremo este, se encuentra el Paso Shanhai, situado en Qinhuangdao, ciudad de la provincia de Hebei. Este paso y el de Jiayuguan son Patrimonio de la Humanidad según declaración de la UNESCO desde 1987.
Este paso era originalmente un cuadrado de 4 kilómetros de perímetro, con unos muros de 7 metros de grosor y 14 metros de altura, y con una puerta en cada uno de los lados: Zhendong, Wangyang, Ying y Weiyuan(este, sur, oeste y norte respectivamente). Hoy solamente permanece en pié la primera de ellas.
El principal paso central
El principal paso central es el Paso Juyong (Juyongguan), y está situado a unos 50 kilómetros de Pekín, en el valle de Guangou, en el condado de Changping. Se compone en realidad de dos pasos, el «Badaling» y el «Nan Pass» (Norte y Sur).
Gracias a estas imágenes, la Gran Muralla China deja de verse como una «cinta sin fin».