¿Es su tiroides la causa de su falta de sueño?

¿Es su tiroides la causa de su falta de sueño?

pastillas de tiroxina
crédito: One a day,por Andy Melton [CC BY-SA 2.0 ], via flickr
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

La tiroides es una glándula situada en el cuello, debajo de la nuez. Tiene forma de mariposa, pesa aproximadamente 30 gramos, es pequeña y blanda, y aunque está próxima a la superficie, casi no se nota al tacto.

Funciones e importancia de la tiroides

La tiroides trabaja en conjunto con otras dos glándulas, la hipófisis y el hipotálamo, y es una glándula muy importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pues segrega hormonas esenciales para funciones básicas del organismo. El 99,9% de la secreción es de hormona t4, tiroxina, y el 0,1% restante es de hormona T3, triyodotironina.

sistema tiroideo
sistema tiroideo, por Mikael Häggström [PD], via Wikimedia Commons
tiroides
Tiroides [PD], via Wikimedia Commons

A través de estas hormonas participa en funciones básicas como la regulación del metabolismo, de la temperatura corporal, del ritmo cardíaco, de la asimilación de alimentos, e interviene el el buen funcionamiento del sistema nervioso, en el crecimiento y en el estado de la piel.

Disfunciones de la tiroides e insomnio

La glándula tiroides puede funcionar mal por varias razones, llevando al insomnio. Si se producen más hormonas de lo normal, hablamos de hipertiroidismo, que puede ocasionar una pérdida de peso, aunque se tenga buen apetito, y también dificultades para dormir. El caso contrario, cuando la tiroides produce menos hormonas de lo normal, se le llama hipotiroidismo, y se produce con mucha más frecuencia. Esto produce problemas como aumento de peso, sensación de cansancio, inquietud, sensación de pesadez en las extremidades e insomnio.

A veces el hipotiroidismo está causado por el insuficiente aporte de yodo por la dieta, pero también se da por causas hereditarias, o por una reacción del sistema inmunitario que ataca a la glándula, impidiendo su correcto funcionamiento.

Soluciones

La solución a estos problemas pasan por la consulta con su doctor, a fin de que la tiroides recupere su actividad normal. Para ello su doctor le puede aconsejar un aporte complementario de yodo, aunque es habitual que deba recetarle el aporte diario de tiroxina a través de pastillas, que normalmente se deben de tomar de por vida.

Si su tiroides regresa a su equilibrio, o tiene un aporte regular de tiroxina, notará muchas diferencias en su cuerpo y en su estilo de vida. Una de las principales es que podrá volver a disfrutar de un sueño reparador. Así, su vida y su cuerpo conseguirán el equilibrio que necesitan, y volverá a disfrutar de una sensación de bienestar.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en las redes sociales haciendo clic en los iconos, y síganos en nuestra página de Facebook, donde encontrará más contenido interesante

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

No hay comentarios