Estos son los siete hábitos que te harán muy efectivo

Estos son los siete hábitos que te harán muy efectivo

Equipo de remo
crédito: US Navy Rowing team rowing with cohesion, efficacy and without group conflict (2007),por U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Dustin Coveny [PD ], via Wikimedia Commons
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Si sientes que tu vida podría mejorar de muchas formas, tanto en el trabajo como en su faceta privada, pero no sabes cómo conseguirlo, quizá necesitas conocer (o recordar, si ya oíste hablar de ellos), los hábitos sobre los que escribió Stephen Covey en su obra más conocida, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Lo mejor de este libro es no se trata de esa clase de libros de autoayuda que ofrecen recetas facilonas y técnicas superficiales que no sirven de mucho.

Más bien es un libro que te mostrará como forjar una autoconfianza a toda prueba basada en el desarrollo de tu carácter y en una vida centrada en principios.

En este libro, Covey expone cómo el desarrollo personal transcurre en tres etapas:

  • la dependencia de los demás.
  • la independencia, una victoria privada, al hacernos autosuficientes.
  • La interdependencia, que da lugar a una victoria pública, cuando asumimos que llegamos a nuestra máxima expresión y efectividad al contar con los demás.

Los siete hábitos que Stephen Covey considera esenciales para alcanzar nuestra máxima efectividad, van formándose en nuestro desarrollo personal, de acuerdo con las fases que vamos atravesando:

Victoria privada (independencia)

Primer hábito: Sé proactivo.

Pastilla roja y pastilla azul
Red and blue pill,por W.carter [CC BY-SA 4.0 ], via Wikimedia Commons

Toma la responsabilidad de tu propia vida, comportándote según tus decisiones conscientes, de acuerdo con tus valores, no con impulsos, sentimientos  u otros condicionantes.

Segundo hábito: Empieza con un fin en mente.

planos
planos,por BrooklynJohn [CC0 ], via pixabay

Las cosas son creadas dos veces, primero en tu mente, y luego en la realidad. Piensa que un edificio se crea primero en un plano, luego se crea en la realidad. Ten claro en tu mente lo que quieres hacer, antes de ponerte a hacerlo.

Tercer hábito: Pon en primer lugar lo primero.

Importante
What’s important?,por Valerie Everett [CC BY-SA 2.0 ], via flickr

Administrate, diferencia lo urgente de lo importante, y no permitas que lo urgente no te deje ocuparte de lo que es más importante.

Victoria pública (interdependencia)

Cuarto hábito: piensa en ganar-ganar.

acuerdo
Business transactions,por Tobias Wolter [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons

Piensa siempre en el beneficio mutuo. No quiere decir que en una negociación no tengas que tener tus opciones, pero si caes en un “paradigma de escasez”, pensando que necesariamente, para que uno gane el otro tiene que perder, llegarás a una práctica desafortunada de las negociaciones.

Quinto hábito: Procura primero comprender, y después ser comprendido.

Escuchando atentamente
Listening attentively,por Euscreen [CC BY-SA 2.0 ], via flickr

Practica la escucha empática, base de la comunicación efectiva. Después, hazte comprender, de un modo asertivo y con claridad.

Sexto hábito: Sinergiza.

Equipo de remo
US Navy Rowing team rowing with cohesion, por U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Dustin Coveny [PD ], via Wikimedia Commons

Aprovecha el potencial del trabajo en equipo. Un equipo cuyos miembros practican este hábito tiene un resultado mucho mayor que la mera suma de sus integrantes.

Mejora continua

Séptimo hábito: Afila la sierra.

chainsaw sharpening
chainsaw sharpening,por National Rural Knowledge Exchange [CC BY 2.0 ], via flickr

Este hábito está presente en los otros seis. Afilar la sierra significa parar de serrar y mejorar el filo para ser más efectivo a continuación. No te abandones y procura merjorar continuamente en las dimensiones física, mental, socio-emocional y espiritual. Sin duda, una falta de renovación en estas áreas te hará pagar un alto precio personal.

Los7Habitos

En “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, Stephen Covey desarrolla los hábitos en profundidad, de forma que con su lectura, podrás ponerlos en práctica y hacer de tu vida algo único.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

No hay comentarios