El Fascinante Caso de una Casi-Nación: Sealand

El Fascinante Caso de una Casi-Nación: Sealand

Sealand
crédito: Shirt badge/Association crest,por Feal [Public domain ], via Wikimedia Commons
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Sealand es un caso muy interesante de micronación con territorio físico, con características cercanas a las de una verdadera nación con soberanía nacional. Para hacernos una idea de lo que es Sealand, hemos encontrado bastante información, y en este artículo la sintetizamos.

ANTES DE SEALAND

Durante la Segunda Guerra Mundial, el estuario del Río Támesis fue objetivo de ataques de Alemania, más fáciles de llevar a cabo que un ataque directo a Londres. Para la defensa de este lugar, se construyeron en 1942 cuatro fortalezas en medio del mar, diseñados por el arquitecto civil Guy Anson Maunsell: Knock John, Tongue Sands, Sunk Head y Roughs Tower.

Fortaleza Maunsell
Fortaleza en servicio,por Royal Navy official photographer [Public domain ], via Wikimedia Commons
fortalezas Maunsell
Fortaleza Maunsell,por Tanner (Lt), War Office official photographer [Public domain ], via Wikimedia Commons

Estos fuertes eran unas estructuras formadas por tres partes:
– Un casco flotante inferior para transportar el conjunto a su emplazamiento, en donde se inundaba hasta que quedaba apoyado en el lecho marino.
Dos cilindros de ocho metros de diámetro, construidos en hormigón armado sobre el casco, con siete pisos en el interior para albergar hasta 120 personas.
– Una plataforma metálica superior apoyada sobre los dos cilindros, con el equipamiento de comunicaciones, de radares y el armamento de defensa.

Debido a su éxito, se construyeron otras tres fortalezas más con un nuevo diseño de Maunsell. Tras la guerra, se desocuparon los fuertes, y fueron definitivamente abandonados en 1956.

HISTORIA DE SEALAND

Desde 1964, las fortalezas diseñadas por Maunsell fueron ocupadas en varias ocasiones por radios piratas, que fueron desalojadas. Este fue el caso de Roy Bates, fundador de Sealand, que intentó por tres veces instalar una emisora pirata en Knock John, alegando que emitían desde aguas internacionales, lo que no era cierto. Lo intentó de nuevo en Roughs Tower, percatándose entonces que esta plataforma sí estaba en aguas internacionales.

Mapa de Sealand
Map of Sealand, por Chris 73 [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons

Entonces fue cuando cambió sus planes. Tras una consulta con sus abogados, se traladó en 1967 con su mujer e hijo a Roughs Tower. Allí proclamó a sí mismo y a su mujer, Príncipe y Princesa de Sealand, un nuevo estado en el que podrían vivir todos aquellos que jurasen lealtad a la Familia Real. El lema del nuevo principado fue “E Mare Libertas” (Desde el mar, libres).

En 1968, el hijo de Roy Bates, Michael, fue juzgado por disparar a un navío de la Royal Navy en las inmediaciones de Sealand. La corte declaró que no tenía jurisdicción sobre el caso al haber ocurrido en aguas internacionales. Esto ha servido a Bates para argumentar que es una evidencia de reconocimiento de soberanía de facto.

En 1978, Alexander G. Achenbach, considerado “Primer Ministro”, aprovechó una ausencia de Roy Bates para dar un “golpe de estado”, capturando a Michael Bates, al que liberaron más tarde en Países Bajos. Roy “reconquistó” Sealand con un helicóptero de asalto, capturando a los invasores, liberándolos a continuación salvo a Gernot Pütz, un abogado alemán con pasaporte de Sealand, al que se exigió un rescate de 75.000 marcos tras ser acusado de traición. Después de que el Reino Unido se inhibiera, Alemania envió a negociar la liberación del abogado a un diplomático. Roy Bates accedió a la liberación, pero la visita del diplomático le sirvió para justificar un reconocimiento de facto de la soberanía de Sealand por parte de Alemania.

Sealand
crédito: Sealand-sky-2,por Ryan Lackey [CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons

Achenbach estableció en Alemania un “gobierno en el exilio” y se proclamó “Chairman of the Privy Council”. Por motivos de salud, fue sucedido en 1989 por su “Ministro para la Cooperación Económica”, Johanes Seiger, el que afirma ser autoridad legítima de Sealand. Un grupo español asociado con el gobierno en el exilio de Seiger, vendió una gran cantidad de pasaportes ilegales de Sealand (estimaciones de 150.000 unidades), que se difundieron de forma notable por Europa del Este, relacionándose con importantes crímenes, como el asesinato de Gianni Versace. Finalmente, la familia Bates revocó todos los pasaportes, incluídos los “legales” emitidos desde la fundación del principado.

En 2006 explotó un generador de electricidad y se produjo un incendio, con importantes daños, pero la estructura permaneció segura.

En 2007 la plataforma de Sealand se puso en venta a través de la empresa española Inmonaranja, por 750 millones de euros, y con la condición de continuar con el proyecto. Se ha especulado con el interés por su compra de la organización “The Pirate Bay”.

SOBRE LA SOBERANÍA

Sealand ha realizado emisiones de sellos, aunque no está reconocida por la Unión Postal Internacional. A partir de 1972 acuñó moneda propia, el “Dólar de Sealand”, la mayoría en metales preciosos. Se supone una paridad con el Dolar. A falta de uso en la economía real, estas monedas han gozado del interés de coleccionistas e inversores. También el Gobierno en el Exilio de Seiger emitió moneda.

Monedas de Sealand
Monedas de Sealand, por Onecanadasquarebishopsgate [Public domain ], via Wikimedia Commons

Esta micronación tiene un equipo de fútbol, que al no ser miembro de la FIFA, ni de la UEFA, compite dentro de la NF-Board, asociación de equipos de fútbol que no están federados a FIFA.

Sealand es un caso interesante de micronación. Aunque no es un estado soberano, en el sentido de que no goza del reconocimiento de ninguna nación u organismo internacional, tiene algunos de los elementos que ratificarían su soberanía, y otros que plantean dudas. Por una parte están los pretendidos reconocimientos de soberanía de facto por parte del Reino Unido y Alemenia, como ya se ha expuesto. Además ha estado habitada y cuenta con una constitución y un sistema de gobierno.

Sin embargo es dudoso que tenga un territorio nacional, puesto que las leyes internacionales niegan que una isla artificial o embarcación puedan constituirse como naciones. Sealand es artificial, pero hay opiniones encontradas en que sea una isla o una embarcación. Por otra parte no tiene una economía activa ni un sistema de transporte de mercancías o personas.

Este es un caso curioso de micronación, cuya evolución será interesante de seguir. Sealand tiene una página oficial donde se publican noticias: http://www.sealandgov.org/

bandera
Bandera de Sealand, por Zscout370 [Public domain ], via Wikimedia Commons

DATOS DE SEALAND
Situación: ex-plataforma marina Roughs Tower. 51º53’40”N 1º28’57”E
Superficie territorial: 550 m2.
Año de fundación: 1967
Dirigentes: Príncipe de Sealand Roy Bates (fundador), sucedido por su hijo Michael Bates.
Idioma oficial: inglés
Moneda: Dólar de Sealand o Dólar Silándico (SX$)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

No hay comentarios