¿Quién es el inventor de Internet?

¿Quién es el inventor de Internet?

Mapa de Internet
crédito: Internet_map,por The Opte Project [CC BY 2.5 ], via Wikimedia Commons
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

La Internet se ha convertido en una realidad de enorme complejidad. La red de redes está en realidad compuesta de infinidad de dispositivos y elementos físicos, pero también del conjunto de protocolos y programas que la gobiernan, de la comunidad de internautas que desarrollan la red y de la comercialización que hace posible su financiación.

En los primeros tiempos desde su invención, las computadoras solamente podían hacer una cosa a la vez. Esto se llamaba “proceso por lotes” (batch processing), y esto las hacía bastante ineficaces. Con el tiempo, se habían convertido en máquinas enormes que necesitaban salas refrigeradas para su funcionamiento. Programarlas se había convertido en un suplicio.

UNIVAC 1
crédito: UNIVAC I at Franklin Life Insurance Company,por . [Public domain ], via Wikimedia Commons

En 1957 se dió un avance decisivo: la conexión remota a las computadoras para trabajar directamente sobre ellas, y la idea de tiempo compartido (varios usuarios trabajando simultáneamente sobre una computadora). Al año siguiente, la compañía BELL crea el primer módem telefónico.

1957 fue también el año en que se lanzaron los satélites Sputnik. Como reacción, Estados Unidos crea en 1958 la agencia ARPA (Advanced Research Project Agency), a fin de investigar tecnologías para uso miliitar.

La primera descripción de una sociedad que se relaciona a través de una red global (la primera visión de Internet), es descrita en agosto de 1962 por J.C.R. Licklider, del MIT. Imaginó una red mundial a través de la que en cualquier lugar se podría acceder rápidamente a datos y programas. En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información de ARPA.

Otra aportación clave para conectar varias redes físicas formando una sola red lógica, es la idea de la comunicación usando paquetes de información en vez de circuitos (es el sitema de transmisión de datos de Internet: cuando la información a transmitir tiene un tamaño demasiado grande, se divide en “paquetes” que se reconstruyen en destino). Varios grupos de trabajo desarrollaron este concepto en la década de 1960, considerándose que Donald Davies (National Physical Laboratory), Paul Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT) lo inventaron simultáneamente.

Un tercer paso clave se dió cuando en 1965 Roberts, trabajando con Thomas Merrill, creó la primera red a distancia sobre línea telefónica entre el ordenador TX-2, en Massachusetts, con el Q-32, en California, consiguiéndose que “hablaran” entre ellos.

La primera visión de lo que llegaría a ser Internet, es descrita en agosto de 1962 por J.C.R. Licklider, del MIT.

El nacimiento de ARPANET

En 1966 Roberts entró en ARPA, y en 1967 publicó su plan para ARPANET, una red planteada por ARPA para unir computadoras lejanas y optimizar los trabajos de investigación.

interface message processor
crédito: Interface Message Processor Front Panel,por FastLizard4 [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons

Por aquellos años, las universidades eran muy celosas de compartir el saber, y el acceso a las unidades de computación se hacía a través de unidades llamadas IMP (Interface Message Processor); Las IMP eran las que se unian en red, quedando los archivos y los programas a cargo de las unidades centrales de proceso o “Mainframes”.

En 1969 se produjo la unión entre 4 universidades estadounidenses a traves de unidades IMP. Este fue el primer embrión físico de Internet. En 1971 ya hay 23 computadoras conectadas a ARPANET, y Ray Tomlinson envía el primer correo electrónico, el primer servicio popular de Internet tal como conocemos hoy en día.

Arpanet 1974
crédito: Arpanet 1974,por Yngvar [Public domain ], via Wikimedia Commons

El nacimiento de INTERNET

En 1972, Kahn, recién llegado, introdujo la idea de red de arquitectura abierta, basada en la previsión de que habría múltiples redes independientes con diseños muy diferentes interconectadas entre sí.

En 1972 se crea InterNetworking Working Group, organización administradora de Internet, y al año siguiente Inglaterra y Noruega se incorporan a la red.

Los grupos de noticias nacen en 1979 de la mano de estudiantes americanos.

En 1982 se define el protocolo TCP/IP (el que se usa hoy en día en la Web), y se define la palabra “Internet”. Un año después se pone en marcha el sistema DNS, con el primer servidor de nombres de sitios.

Donde la Web Nació
Placa conmemorativa, donde la Web Nació, por Max Braun [CC BY-SA 2.0 ], via Wikimedia Commons

En 1990 se desmontó ARPANET. Pero para entonces, Internet ya estaba en expansión. La World Wide Web se presenta públicamente en 1991. En 1996 ya había 10 millones de ordenadores conectados. A partir de aquellos momentos, lo que pasó con Internet ya es más conocido por el público, y su expansión es imparable.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

No hay comentarios