Esta es la ciudad habitada más antigua que se conoce

Esta es la ciudad habitada más antigua que se conoce

Jericó desde arriba
crédito: Jericho from above,por Tamar Hayardeni (Tamarah) [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

La ciudad actualmente habitada más antigua que se conoce tiene una edad de 11.000 años. Los arqueólogos han encontrado restos en distintos asentamientos humanos, ya desde tiempos prehistóricos.

Esta ciudad es Jericó, actualmente dentro de territorio palestino, a 27 kilómetros de Jerusalén y a 8 kilómetros de la costa septentrional del Mar Muerto. Un dato curioso es que está en una depresión, a 240 metros por debajo del nivel del Mar Mediterráneo. Cuenta con una población de unos 20.000 habitantes.

Los primeros habitantes pertenecieron a la cultura Natufiense, que la construyeron con estruturas de piedra. Durante el neolítico se construyó un asentamiento rodeado de una muralla de piedra, con casas de barro o adobe en su interior.

Tuvo una época de prosperidad y expansión hacia el 1700 A.C., pero 150 años después fue destruida, y quedó abandonada hasta el siglo IX A.C.

escaleras de piedra en Jericó
crédito: escaleras-jericho-piedra,por heathertruett [CC0 ], via pixabay

Tras atravesar los periodos helenístico, romano e islámico, la ciudad formó parte del Imperio Otomano hasta 1917, año en el que quedó administrada por Gran Bretaña. en 1948 pasó a ser una ciudad jordana, hasta que fue conquistada por Israel en la Guerra de los Seis Días. Actualmente está administrado por la Autoridad Nacional Palestina en virtud de los Acuerdos de Oslo.

El honor de ser la ciudad habitada más antigua del mundo no está libre de las pretensiones a esta consideración por parte de otra urbe: Damasco (Siria). Sin embargo, no se han hallado restos más allá del 4.300 A.C.. Normalmente se le reconoce el tercer puesto en la lista de ciudades más antiguas, compartido con Alepo (Siria), y por detrás de Biblos (Lïbano, 5000 A.C.).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

No hay comentarios