El posible origen de Coca-Cola, fuera de Estados Unidos

El posible origen de Coca-Cola, fuera de Estados Unidos

furgoneta de Coca-Cola
crédito: Coca-Cola car Volkswagen Type-2 2 Curitiba,por Morio [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

De acuerdo con la web de la marca, la historia oficial de Coca Cola comienza con un nombre, una fecha y un lugar: el 8 de mayo de 1886, el farmacéutico John S. Pemberton crea un jarabe digestivo y energético en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), que se empezó a comercializar en la farmacia Jacobs a 5 centavos el vaso (vendían unos nueve al día).

John Pemberton
John Pemberton, por Quinn Dombrowski [CC BY-SA 2.0 ], via flickr
Coca-Cola_logo
Coca-Cola logo,por The Coca-Cola Company [Public domain ], via Wikimedia Commons

Su contable, Frank Robinson, creó la imagen visual de la marca con su famoso logotipo.

Más tarde, el empresario Asa Griggs Candler compró la marca, y junto a su hermanos John S. Candler y a Frank Robinson le aplicó las técnicas de marca que iniciaron su expansión mundial.

Desde entonces se estableció el modelo de embotelladoras: la marca suministra el producto concentrado, y las empresas de embotellado elaboran las bebidas y se encargan de su distribución y comercialización. El famoso modelo único de botella por el que la marca se decantó, la “botella contour”, fue diseñado por Alexander Samuelson, que ganó el concurso convocado por la marca en 1915.

Coke Bottle
crédito: Coke Bottle,por Archives New Zealand [CC BY-SA 2.0 ], via flickr

Actualmente hay 24 millones de puntos de venta en 200 países, con un volumen de ventas de 1.900 millones de unidades al día.

Este es un resumen de la historia oficial de Coca-Cola, según su propia web y otras webs, como la Wikipedia.

Pero, ¿y si el verdadero origen fuera otro?

¿Un posible origen en Valencia (España)?

De acuerdo con una información del periódico alemán Der Spiegel, recogida también por la BBC, en Aielo de Malferit, un pequeño pueblo de Valencia (España), comenzaron a fabricar una bebida sospechosamente parecida a la Coca-Cola seis años antes de la invención de Pemberton. La bebida, llamada al principio Anís Celestial, pronto pasó a denominarse “Nuez de Kola Coca“, por estar compuesta de estos dos ingredientes, al igual que la bebida norteamericana. Tenía el mismo aspecto y sabor, aunque con mayor concentración, y fue registrada únicamente en España, en 1903, al tiempo que Coca-Cola se expandía por América.

La Fábrica de Licores de Aielo, productora de este jarabe, fue fundada por Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, tres amigos residentes en Aielo. Bautista viajó en 1885 a Filadelfia con la bebida, donde resultó premiada. Antes de su muerte, varias muestras fueron repartidas entre vendedores americanos, y un año después la Coca-Cola hizo su histórica aparición de las manos de John Pemberton.

Otros “orígenes alternativos”

Puede ser una coincidencia, no es la primera vez en la historia que un mismo descubrimiento o invención se lleva a cabo de forma simultánea por dos o más personas de forma simultánea. De hecho, hay noticias de al menos otros dos posibles orígenes alternativos.

Uno de ellos fue el “Vin Mariani“, comercializado a partir de 1863 por el químico francés Angelo Mariani con vino de Burdeos tratado con extracto de coca. Llegó a exportarse a Estados Unidos, y gozó de popularidad en Europa, donde lo consumieron celebridades como Zola, Julio Verne, la Reina Victoria de Inglaterra, el zar Alejandro II, y hasta el Papa León XIII, que dió permiso para que su imagen fuera utilizada en la publicidad del producto, caso único entre los Papas.

El Papa y el Vin Mariani
Mariani pope [Public domain ], via Wikimedia Commons

Un tercer origen alternativo estaría en Bolivia, en la segunda midad del siglo XIX, donde el farmacéutico italiano Doménico Lorini experimentó con las propiedades de la coca, lanzando finalmente el “Elixir de Coca Lorini“. Esta bebida se exportó a Estados Unidos, y finalizando el siglo su patente fue adquirida por una empresa de este país, los laboratorios Parke Davis. Según los descendientes de Lorini, este brebaje fue la base de Parke Davis.

Lo cierto es que la segunda mitad del siglo XIX fue una época en la que se investigó y experimentó intensamente sobre las propiedades de la coca. No es de extrañar que estas iniciativas y otras similares se llevaran a cabo de forma simultánea al nacimiento de la Coca-Cola. Esto, desde luego, no resta valor a la visión comercial que demostraron Pemberton, Su contable Frank Robinson, el empresario Asa Griggs Candler y sus socios, que supieron poner las bases de la que hoy es la marca más conocida y valiosa del mundo.

Un último encuentro entre Coca-Cola y Nuez de Kola Coca

Cuando Coca-Cola llegó a España, esta marca se encontró finalmente con la valenciana, a la que no podía evitar, por lo que en 1953 adquirió los derechos a Joaquín Juan Sanchís, dueño de la fábrica en aquellos momentos. Aún así, la fábrica sigue produciendo la versión alcohólica Nuez de Kola Coca.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

No hay comentarios