Cómo se llama cada tipo de sandalia

Cómo se llama cada tipo de sandalia

sandalias
crédito: sandalias-calzado-colorido-la-moda,por Andretirto [Public domain ], via pixabay
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Las sandalias existen desde la antigüedad. Se llama así a un tipo de calzado muy abierto, de uso típico veraniego, en el que quedan al descubierto varias partes del pié.

Algunos modelos son de confección refinada, para combinar con ropa más elegante, mientras que otras están concebidas para usar en casa, en la playa, en la piscina o lugares similares.

sandalias en una playa
crédito: vacaciones-playa-sun-sandalias,por Schlumpf98 [Public domain ], via pixabay

Tipos de sandalias

Existen muchos tipos de sandalias, teniendo cada uno de ellos características definidas y nombres específicos. Entre ellos encontramos:

Chanclas: consisten en una suela con una banda de sujeción en el empeine, que puede ser de tela, plástico o cuero.
chanclas
crédito: por Adilette1972Adilette sandals 2004 [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons
Chancleta: es la típica sandalia de dedo (romanita, chinela, hawaina de tres puntas…). Se diferencia de la chancla en que se sostiene al pié con una tira que se introduce entre el dedo gordo y los restantes.
chancleta
crédito: playa chancleta,por enrique arellano [CC BY 2.0 ], via flickr
Huarache: es un tipo de sandalia mexicana, usualmente usada en el campo. Las originales se hacían con correas de cuero trenzada, empleándose materiales sintéticos en la actualidad.
Huaraches tradicionales
crédito: Huaraches-tradicionales,por LordLTSmash [Public domain ], via Wikimedia Commons
Abarcas: Es un calzado procedente del mundo rural, consistente en una suela de cuero que se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo. Actualmente son típicas las abarcas con suelas de caucho procedentes de neumáticos usados.
Abarcas
crédito: Avarques retudes,por Paucabot [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons
Alpargatas: es un tipo de calzado elaborado con fibras naturales (algodón, pieles…), con una seula de esparto o cáñamo. se asegura ajustándose con un elástico cosido a la lona, o con cintas.
Alpargatas
crédito: Espardenyes vetes,por nuria caballeria [Public domain ], via Wikimedia Commons
Escarpín: es un calzado ligero cerrado, con una sola costura y suela única.
escarpines
crédito: Schoes of Damendorf-Man,por Bullenwächter [CC BY 3.0 ], via Wikimedia Commons
Geta: es un calzado tradicional de Japón, con suela de madera (dai), y dos tiras o “dientes” (ha), dispuestas de la misma forma que las chancletas.
Geta
crédito: Geta,por Haragayato [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons
Cáligas: son las sandalias que utilizaban las legiones romanas, hechas con correas de cuero.
Caligae_from_side
crédito: Caligae from side,por MatthiasKabel [CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons
Cangrejeras: Las cangrejeras son un tipo de calzado que protege el pie del contacto con las rocas y contra picaduras de cangrejos o medusas. Su nombre proviene del uso que se les daba originalmente cuando se las llevaba para cazar cangrejos. Se caracterizan por su firme unión al pié por detrás del tobillo, y por unas tiras transversales sobre el empeine, y por el cierre lateral mediante hebilla.
cangrejera
crédito: Cangrejera Tenis Igor,via Amazon

Patricia Gosálvez, en su artículo “Arqueología playera: la venganza de las cangrejeras”, contrapone el valor icónico de las cangrejeras a los recuerdos poco placenteros que tiene de ellas:
“Se te cocían los píes, se te escapaban los deditos y dejaban una marca ridícula de mugre y bronceado a trozos. Pero, lo que no se le puede negar a la humilde cangrejera (jelly sandal en EE.UU, T-bar en Australia, méduse en Francia o skippy en Argentina) es que es un icono del diseño del siglo XX.”

En este mismo artículo, nos habla de su incierto origen, aunque se repite a menudo que el primer fabricante fue Jean Dauphant, cuya empresa de plásticos se centró en hacer zapatos de plástico, al escasear el cuero. Su compañía quebró en 2003, pero los moldes originales fueron adquiridos por una empresa británica que actualmente vende los originales entre coleccionistas

Créditos:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

No hay comentarios