Ahorrar tiempo en las tareas domésticas: iRobot Roomba 620

Ahorrar tiempo en las tareas domésticas: iRobot Roomba 620

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest
Roomba posse
Roomba posse, por Justin Dolske [CC BY 2.0 ], via flickr

Los robots aspiradores son un electrodoméstico cada vez más habitual en los hogares. Aportan muchas ventajas frente a las aspiradoras tradicionales, siendo el ahorro de tiempo en las tareas domésticas uno de los mayores beneficios. Hay bastantes diferencias entre los modelos más básicos y los de mayor precio. Estos últimos suelen tener mayores prestaciones (potencia, autonomía, capacidad del depósito, menos ruido, filtro HEPA, mejores sistemas de aspiración).

Roomba Long Exposure
Roomba Long Exposure, por Chris Bartle [CC BY 2.0 ], via flickr

Además, los modelos de gama alta cuentan con sistemas de navegación que memorizan los espacios a aspirar y que cuentan con sensores ópticos y acústicos. Admiten una programación detallada, y son capaces de actuar con mayor intensidad en las zonas donde se acumula suciedad. Muchos modelos cuentan con un sistema de «paredes virtuales», para delimitar zonas en las que no se quiere que entre el robot, aunque no haya elementos físicos que las delimiten.

Sin embargo, los modelos de menor precio no suelen tener ningún sistema de navegación. Se mueven al azar, rebotando contra paredes, muebles y obstáculos. Los modelos de gama media pueden contar con sistemas de navegación bastante eficientes, con cierta capacidad de memorización de espacios, y los sensores suelen ser mecánicos.

iRobot Roomba 620

En esta reseña analizamos este modelo de la firma iRobot, que se puede comprar en Amazon, a través de la opinión de muchos usuarios que lo han adquirido.

Este es un electrodoméstico que está teniendo gran éxito. Vemos que tiene un 63% de calificaciones con cinco estrellas, y un
31% de calificaciones con cuantro estrellas. Menos del 2% son calificaciones de una o dos estrellas.

crédito: iRobot Roomba 620 - Robot aspirador (diámetro 33 cm, autonomía 120 min),por Amazon [, ], via Amazon
iRobot Roomba 620 – Robot aspirador Amazon

Las diferencias con el modelo superior, el 780, es que no es programable, no tiene las paredes virtuales y no lleva mando a distancia. Esto puede ser una ventaja para personas poco acostumbradas a la tecnología. No tiene tanta potencia como una aspiradora convencional, ni dispone de filtro HEPA, pero al pasar frecuentemente mantiene los suelos muy limpios.

Funciona muy bien, y la mayoría de los usuarios así lo corroboran. Pesa muy poco para poderla llevar en brazos, con un tamaño muy manejable (33 centímetro de diámetro). Tiene un detector para insistir en las zonas más sucias. Pasa por todo tipo de suelos, y recoge incluso restos de tamaño considerable.

Es bastante buena detectando obstáculos, entra por debajo de muebles como sofás y camas, y es capaz de subir por alfombras (siempre que no sean de pelos largos), pasar por encima de pequeños obstáculos (como cables)… De todas formas tiene sus limitaciones, si no cabe por debajo del mobiliario o entre dos muebles, alguna pata que no detecte, radiadores antiguos en los que se pueda atascar o si hay niños que dejen todo por los suelos… A veces conviene retirarle obstáculos para que vaya más rápida.

Hace ruido, pero no tanto como una aspiradora convencional. También hay algunos comentarios en cuanto a tiempos de limpieza, por ejemplo: una casa de 80 metros cuadrados en 50 minutos, o una habitación de 15 metros cuadrados en 30 minutos. Lo bueno es que se puede dejar sola, y ella misma volverá a su base para recargarse. Estos tiempos pueden variar, siendo más cortos si se retiran obstáculos, lo que hace que tenga que esquivarlos menos veces. Su autonomía (120 minutos), es más que aceptable.

Es un electrodoméstico que con buen mantenimiento puede durar mucho. Hay que limpiarla después de usarla, pero es rápido de hacer, a pesar de que hay que usar un destornillador para el cepillo de tres puntas y para desconectar la batería, conveniente las temporadas que esté inactiva (por ejemplo, si salimos en vacaciones).

Fuentes:
Amazon
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

No hay comentarios