Mira lo que ya están haciendo las impresoras 3d

Mira lo que ya están haciendo las impresoras 3d

3d print edificio
crédito: 3D printer house,por Scott Lewis [CC BY 2.0 ], via flickr
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Las impresoras 3D están entrando con fuerza en muchos aspectos de nuestras vidas. Al principio se utilizaban sobre todo para construir prototipos, en empresas de ingeniería y fabricación. Poco a poco, su uso se ha ido extendiendo a otros ámbitos, hasta el punto que, en la actualidad, existen modelos que imprimen comida, prótesis, implantes… Incluso se está investigando la impresión de órganos vivos, y en la exploración espacial se desarrollan modelos para fabricar repuestos in situ.

3d print chocosketch
crédito: Rokit Chocosketch 3D Chocolate Food Printer,por Maurizio Pesce [CC BY 2.0 ], via flickr

Construir con impresoras 3D

Uno de los usos más espectaculares, y que tiene unas grandes posibilidades de desarrollo, es la impresión de partes de edificios o incluso edificios enteros.
Tal como podemos leer en la web de la revista Muy Interesante, “El proyecto Contour Crafting (“construcción de contornos”), liderado por el profesor Behrokh Khoshnevis de la Universidad del Sur de California (EE.UU.), pretende revolucionar el sector de la construcción con su colosal impresora 3D capaz de construir una casa entera de dos plantas en un solo día” (La imagen que encabeza el artículo corresponde a este proyecto). Esta es una interesante línea de desarrollo, como otras que ya se están realizando en la actualidad.

Uno de los proyectos pioneros es la 3D Print Canal House, proyectada por el estudio Dus Architect, situada en Amsterdam. El proceso de construcción de este edificio de 13 habitaciones dura tres años. Las piezas se crean con una impresora de grandes dimensiones, llamada KamerMaker, y que se puede visitar pagando una entrada de tres euros.

3d print canal house
crédito: Dus Architects – 3D Print Canal House – 07,por Forgemind ArchiMedia [CC BY 2.0 ], via flickr

Otra obra pionera, también situada en Amsterdam, es un puente sobre un canal, cuyo proceso de construcción se realiza con una impresora robótica de material metálico (un brazo robótico con una máquina de soldadura avanzada que deposita metal gota a gota). El desarrollo del proyecto es responsabilidad de la empresa de ingeniería civil MX3D, y en él están implicados también la empresa de construcción Heijmans y el programa Autodesk. Con esta tecnología se puede prescindir de andamiaje, ya que el robot utiliza la propia estructura que va creando como soporte.

Hay una empresa china, Winsun New Materials, que se adelantó en 2014 construyendo 10 chalets adosados en solo 24 horas. Tal como podemos leer en el blog tendencias21.net, Ma Yihe, el creador del sistema de impresión inteligente, “afirma que esta tecnología permite imprimir material para que se seque rápidamente; además de ser rentable y ecológica, pues permite utilizar materiales reciclados, en concreto, residuos mineros.”

Con este mismo sistema, esta empresa ha construido un edificio de apartamentos de cinco plantas en el Parque Industrial de Suzhou (China). Las piezas de este edificio se fabricaron en las instalaciones de WinSun, y posteriormente se ensamblaron in situ, añadiéndose refuerzos de acero y aislamiento para cumplir con la normativa de construcción.

Construcciones no residenciales

Esta tecnología ha desarrollado sus primeras creaciones en el sector residencial. Sin embargo, vemos ya propuestas en otros sectores. Un ejemplo es el Museo del Futuro de Dubai, proyecto que incluye un edificio de 185 metros cuadrados con una impresora 3D de siete metros de altura, utilizando cemento, plástico y fibra de vidrio como materiales de impresión.

Cada vez serán más habituales las obras donde, en vez de operarios colocando ladrillos, veremos aparatos de gran tamaño o robots automatizados levantando los edificios en un plazo antes impensable. También serán frecuentes los edificios montándose como un mecano a partir de piezas impresas a medida en una fábrica. El desarrollo actual de la informática y de las nuevas técnicas constructivas ya lo hacen posible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

No hay comentarios