Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

El Titanic, que en ese momento era el barco más grande del mundo, se hundió en aguas del Atlántico Norte en 1912, la noche del 14 al 15 de abril, como consecuencia de la colisión con un iceberg. Era el cuarto día en su viaje desde Southhpamton a Nueva York.

En su viaje cargaba unas grandes cantidades de provisiones: unos 340.000 kilos de carne, 4.000 huevos, más de 36.000 frutas, 15.000 botellas de cerveza negra, 1.000 botellas de vino y 8.000 cigarrillos. Además cargaba con 170.000 kilos de cartas (las siglas RMS que anteceden al nombre, RMS Titanic, significan Royal Mail Steamer: Correo Real a Vapor)

RMS Titanic comparado con Queen Mary 2 y Airbus
Imagen: / By Yzmo (Own work) / [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)]
Entre los viajeros había grandes diferencias en las comodidades y lujos que disfrutaban, según la clase en la que viajaban, y que quedan patentes en el precio del pasaje: 4.350 dólares para el billete de primera clase, 1.750 dólares los de segunda, y 30 dólares los de tercera.
En primera clase viajaba una persona muy conocida, Benjamin Guggenheim. Murió en el hundimiento al no querer que su mayordomo lo despertara.

Sección del RMS Titanic
Imagen: RMS Titanic Deck Layout/ By Cliff (flickr) / (CC BY 2.0)

La última en morir de los 706 supervivientes fué Millvina Dean, a la edad de 97 años, en 2009. Cuando ocurrió el naufragio contaba únicamente con 9 semanas de vida. Viajaba con sus padres y su hermano en tercera clase. Esta familia iba a establecerse en Kansas, abriendo una tienda de tabacos. Su padre fue de los primeros en darse cuenta de lo que ocurría, por lo que pudo avisar a su familia, haciendo que salieran a cubierta y se salvaran. Él, en cambio, murió.

La última superviviente murió en 2009 con 97 años de edad

Algunos de los tripulantes son muy recordados: el radiotelegrafista Phillips, que estuvo transmitiendo señales de auxilio hasta su muerte, o el capitán Edward Smith, que permaneció en el barco hasta su hundimiento. Solamente 23 tripulantes eran mujeres. Una de ellas era una camarera de primera clase, Violet Jessop, que tuvo una vida intensa, al sobrevivir a este accidente y al de los otros dos mejores barcos de la época, también de la naviera White Star: El Olympic (casi hundido en 1911), y el Britannic (hundido en 1916, durante la Primera Guerra Mundial).

Tras el hundimiento, nadie conocía el lugar exacto del hundimiento hasta el 1 de septiembre de 1985, fue localizado por Ballard. Se trasladó con el barco Knorr hasta la zona el 22 de agosto de 1985, y comenzó a explorar la zona con la sonda Argo, hasta que el 1 de septiembre pudieron ver los primeros restos del Titanic.

Fue hallado a 12.000 piés (3.800 metros) de profundidad, a una distancia aproximada de 340 millas naúticas de la costa de Newfouland (Canadá). Son aguas internacionales, quedando fuera de la jurisdicción de ningún estado y bajo la protección de la Unesco.

El naufragio del Titanic ha despertado durante años una fascinación inmensa, que se ha manisfestado de muchas formas. Una de ellas es la exposición itinerante “Titanic, The exhibition”, que con más de 100 objetos reales del Titanic, documentos y una reconstrucción fideligna de las estancias es la exposición más visitada del mundo. Un equipo profesional guiado por el historiador C.G. Wetterholm ha materializado esta exposición.

Titanic funnel
Imagen: Titanic aft funnel and mast/ By Les Chatfield (flickr) / (CC BY 2.0)

También el cine se ocupó de esta tragedia en varias películas, pero fue la de James Cameron en 1997 la que despertó un enorme interés, resultando un éxito rotundo.

Un millonario Australiano ha decidido dedicar su fortuna a construir una réplica del Titanic. Se prevé realizar el viaje inaugural en 2016, siguiendo la ruta original. El buque será una réplica del de 1912, aunque con todos los avances actuales, entre los que no están los televisores en las habitaciones: se pretende recrear el ambiente de la época, incluyendo la forma de vestir de pasaje y tripulación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

No hay comentarios